Ciencia

Ciencia

Los primeros ejemplos de vidrio en el registro histórico fueron producidos por fenómenos naturales. La obsidiana es un vaso negro que los hombres de la Era del Pleistoceno usaban para crear herramientas e implementos para cortar; y en Egipto, el intenso calor de los relámpagos o los impactos de meteoritos en las arenas del desierto produjeron cristales del desierto, que se usaron en joyas y adornos personales.

Con el tiempo, el hombre descubrió los secretos de la fabricación de vidrio. El componente principal de todos los vidrios es la arena, pero la arena sola requiere cantidades desmedidas de energía para calentarla hasta su punto de fusión de casi 1700 ° C.

Al agregar soda ash o carbonato de sodio, el punto de fusión se reduce en más de la mitad a 800 ° C. Sin embargo, el resultado, comúnmente conocido como vidrio soluble, es soluble en agua, y perdería su integridad con el tiempo si se usa para contener líquidos.

Para mantener la integridad química del vidrio y volverlo químicamente inerte, los fabricantes de vidrio comenzaron a agregar piedra caliza a la mezcla para agregar varios óxidos metálicos o metaloides, como el magnesio, el aluminio y los óxidos de calcio


Los óxidos juegan un doble papel, ya que hacen que el producto de vidrio final sea químicamente inerte e interrumpen la unión intermolecular de las moléculas de sílice, eliminando por completo una estructura molecular rígida, cristalina y enrejada en favor de una red irregular de enlaces intermoleculares.

Esta red irregular le ha otorgado al vidrio la clasificación de "sólido amorfo", porque es un material rígido que carece de la periodicidad organizativa de las estructuras cristalinas.

Una vez que el vidrio está en estado fundido, puede formarse, soplarse, presionarse, enrollarse o manipularse de otro modo en la forma requerida.